Todos Podemos reconocer el ‘lado oscuro’ del liderazgo. Un líder gritón, quejón, autocrático, micro administrador que nunca está satisfecho y nunca brinda feedback a menos que sea negativo. Estos “Líderes” volátiles y destructivos no lideran excepto sirviendo de ejemplo de qué cosas no hacer, y los miembros del equipo se enfocan en permanecer fuera del camino, para no caer victimas ante la ira del tirano.
Es muy probable que en estos casos los miembros del equipo ya tengan un pie fuera de la puerta. No están comprometidos y siempre están buscando una nueva oportunidad que los aleje de la influencia negativa de este tipo de gerentes en específico.
Una forma de líder aún más insidioso es el líder ausente “lazier faire”, como lo definió Scott Gregory en su artículo para la Harvard Business Review:“Los líderes ausentes son personas en roles de liderazgo que están psicológicamente ausentes del liderazgo. Fueron ascendidos a la gerencia y disfrutan de los privilegios y ventajas del rol de liderazgo, pero evitan involucrarse con su equipo a profundidad. Los líderes ausentes son similares al concepto de rentistas en la economía — que absorben valor de la organización sin poner valor de vuelta” (Gregory, 2018).
Estos líderes pasajeros nunca se comprometen y raramente o nunca se involucran. Tienden a ignorar problemas y evitar conflictos. No brindan dirección, pero lo peor de todo es que no brindan feedback de ningún tipo, así que los miembros del equipo no pueden estar seguros de dónde se encuentran. Cuando sí brindan feedback, es vago y genérico.
“El impacto de los líderes ausentes en la satisfacción laboral es más duradero que tanto el impacto de las formas de liderazgo constructivo como el completamente destructivo. El liderazgo constructivo mejora inmediatamente la satisfacción laboral, pero sus efectos disminuyen rápidamente” (Gregory, 2018). Gregory continua, “Los líderes ausentes generan estrés entre los empleados, lo que puede llevar a poca salud y talentos drenados en los empleados, lo que termina afectando la rentabilidad de la organización.
Para combatir que este tipo de liderazgo siga degradando al Espíritu y la moral del equipo, es importante ejercer los principios del ‘Leading Up’ o liderar hacia arriba.
https://news.clearancejobs.com/2020/09/01/incompetent-in-command-the-crushing-impact-of-absentee-leadership/
Steven Matthew Leonard describe cómo lidiar con líderes ausentes en su artículo titulado Incompetente al Mando: El Demoledor Efecto del Liderazgo Ausente en septiembre de 2020.
- Asegúrate de que el líder tiene en claro tu compromiso hacia la compañía, y hacia las metas y objetivos de la organización.
- Emplea la escucha active para percibir sutiles molestias en el feedback del líder.
- Se persistente. Si verdaderamente quieres el cambio, debes ser firme y resistente.
El liderazgo constructivo es clave para la salud general de la dinámica del equipo. Aun cuando puede que no sea el ‘Obi Wan’ para el líder ‘Darth Vader’ ausente, pueden ayudar a reparar las perturbaciones en la fuerza… laboral.
Aquí hay 5 maneras para ejercitar los comportamientos del liderazgo constructivo para devolver el equilibrio a tu equipo.
1. Motiva a las personas a que apoyen activamente a otros en el Desarrollo de sus carreras y en su crecimiento, también motiva a las personas a que definan sus propias prioridades y que distribuyan su tiempo de acuerdo con el plan a largo plazo.
2. Motiva a las personas a desarrollar buenas relaciones personales con los demás (dentro de la organización) y promueve el respeto mutuo por los diversos pasados y puntos de vista de cada persona.
3. Inspira la gente a asumir tareas retadoras con un sentido de confianza y motiva a las personas a perseguir proyectos y oportunidades interesantes.
4. Motiva a las personas a ver su trabajo con creatividad, e inspira a las personas a experimentar con soluciones innovadoras ante los problemas.
5. Enfócate en la importancia del equipo, para motivar a las personas a que discutan las cosas de manera amistosa y abierta mientras son estimulados para pensar de maneras únicas e independientes.
El desarrollo y el crecimiento personal vienen del estudio y la práctica. Si estás lidiando con un gerente de estilo ausente en tu organización, es tiempo de comenzar a convertirlos de vuelta al lado de la luz. Modela los comportamientos que deseas y ofréceles feedback práctico y aplicable que ellos puedan utilizar para mejorar sus habilidades.
Si eres el miembro de un equipo con un líder ausente, puede que sea momento de alzarte y ser el cambio que quieres tener. Si las metas y la visión de la empresa son lo suficientemente Fuertes, te ayudarán a luchar contra un liderazgo pobre o ausente, para que consigas un mejor lugar en el universo.
Sea cual sea el caso, está en tus manos crear el cambio y demostrar que la fuerza del liderazgo constructivo y positivo es poderosa en ti. Trabajar con un Coach de negocios certificado te ayudará a desarrollar un equipo fuerte y grandes habilidades de liderazgo, que ayudarán a tu empresa a alcanzar sus metas. BCActionCOACH trabaja de la mano con ActionCOACH que trabaja con más de 18,000 dueños de negocios semanalmente para fortalecer las dinámicas del equipo y mejorar los resultados, contáctanos, podemos ayudarte.